Porque sí querido amigo, siempre estamos soñando aunque luego no recordemos que lo hemos hecho. Hay muchas personas que afirman que ellos nunca sueñan pero nada está más alejado de la realidad. Lo que ocurre que algunas veces nos acordamos cuando nos despertamos y en otras ocasiones no lo hacemos.
Diferente es cuando tenemos una pesadilla. Entonces sí que nos despertamos alterados y recordamos en ese mismo instante lo que estábamos soñando. Generalmente es la excitación y el miedo que nos ha producido el hecho que creíamos qué sucedía en nuestra vida real lo que nos ha hecho despertarnos exaltados.
Existen unos sueños más comunes que otros y qué tarde o temprano se dan en la mayoría de las personas. Por ejemplo, soñar con dientes, infidelidades, la muerte, serpientes y animales que nos atacan…etc. son algunos de los sueños recurrentes que tienen muchas personas, aunque a veces no los recuerden.
Etapas del sueño
Cuando dormimos se suceden varias etapas dentro de nuestro sueño. Las dos principales fases se denominan REM (Rapid Eye Movement) y la fase no-REM o NREM. Es en el principio del sueño y cuando comenzamos a quedarnos dormidos cuando tiene lugar la fase NREM.
Está puede dividirse en tres etapas. En la primera tenemos un sueño suave en donde nuestro cerebro comienza a funcionar más lentamente. Esta etapa es seguida por otra que supone casi la mitad del tiempo de sueño y es dónde nuestro cerebro tiene menor actividad consciente.
La siguiente etapa de esta primera fase no-REM es la más profunda y es en ella cuándo empezamos a soñar. En la fase REM, que se caracteriza por los movimientos oculares rápidos, es donde más descansa nuestro cuerpo pero en cambio donde nuestra mente se encuentra más activa.
Algunos estudios señalan diferencias entre los sueños que se tienen en la fase REM y la NREM. Estos señalan qué son más intensos los que se producen en la etapa REM y que estos tienen una mayor carga emocional.
A la hora de intentar darle un significado al sueño nos encontramos que ciertos autores identifican como mínimo dos diferentes significados para cada sueño. Por un lado distingue lo que es el contenido explícito del mismo, o sea lo soñado y visualizado, y por otro lado el significado interior qué es la interpretación real y que nos da las claves del mensaje que nuestra mente nos ha mandado.
Variaciones a la hora de interpretar lo que hemos soñado
La evidencia nos indica que no hay dos personas iguales, y aunque haya sueños que más o menos parecidos se repitan y sean comunes, lo cual nos permite poderle dar una interpretación genérica en base a los símbolos y a lo que aparece en el sueño, el verdadero significado de lo que tú has soñado solo se te puede interpretar de una manera personalizada.
Lo que nunca debes hacer es dejarte guiar ciegamente por la interpretación qué un diccionario de sueños te pueda dar. Debes de tomarte estás única y exclusivamente como una guía con la que empezar a analizar lo que sueñas.
Es recomendable que cuando te despiertas por la mañana, y digo mañana porque es lo más común pero qué sirve para cualquier hora del día, anotar en una libreta lo que crees haber soñado. Es habitual que conforme pasan las horas el recuerdo del sueño se convierte en más difuso y difícil de recordar.
No vamos a tratar con exclusividad en este diccionario de la interpretación que nos da el psicoanálisis, cuyo padre es Simón Freud y su célebre libro de los sueños. Vamos también añadirle significados de nuestra propia cosecha y que se basa en la experiencia de más de 30 años analizando los hechos que han ocurrido con posterioridad a las personas que las cosas que nos contaron su sueño.
Aunque la ciencia intenta explicarnos el motivo del porque soñamos, la realidad es que aún a día de hoy continúa siendo un misterio. Nosotras creemos que se tratan de mensajes que nos envía nuestro subconsciente y que en ellos se recogen las preocupaciones y percepciones de la que no somos conscientes mientras nos encontramos despiertos.
Mención aparte merecen los sueños premonitorios pero de esos hablaremos en profundidad en otra sección de esta web. Sí lo desea puede ponerse en contacto con nosotras por medio del formulario que aparece más abajo, justo en el pie de página, si lo que necesita es una interpretación personalizada en base a sus propias circunstancias personales.