La Magia de Los Cábalistas
La numerología cabalística procede de las creencias del pueblo judío y está basada en la interpretación numérica de la biblia.
La cábala se deriva del hebreo qabbalah =recibir, y está expresada fundamentalmente en los libros de Zohar y el Jezirah que son, junto con la Torah, los libros recibidos.
Este tipo de numerología está basado en el alfabeto hebrero, en donde cada letra del mismo tiene una correspondencia numérica.
Para interpretar la cábala se pueden usar tres procedimientos distintos.
La Gematria, el Notaricon y la Temura. La primera está basada en el alfabeto en donde cada letra corresponde con un número.
La Notacion tiene solo en cuenta la primera letra de cada palabra y la Temura, la más complicada, consiste en formar nuevas palabras en base al análisis de la palabra primaria.
Todas estas formas de interpretación tienen un tronco común y desembocan en el árbol de la vida compuesto por diez Sephirot.
Las diez sefirots son estas, aunque a veces nos encontramos con otra (Daat):
Keter, Jojma, Bina, Jesed, Gevura, Tiferet, Netsaj, Hod, Yesod y Maljut.
Keter (la corona): Es la gloria primaria, dado que ningún ser puede llegar a poseer su esencia. Se le llama también la inteligencia oculta o admirable, ya que de ella parte la luz que otorga el poder de comprensión del primer principio. Se representa por un rey anciano, de perfil y con larga barba. Su color en el mundo arquetípico es la brillantez, en el mundo creativo, pura brillantez blanca, al igual que en el formativo, y en el mundo material, el blanco moteado de oro. Sus símbolos son el punto, la corona, la esvástica o también el punto encerrado en un círculo.
Jojma (la sabiduría): Se trata de la inteligencia iluminadora, y es llamada por los cabalistas la segunda gloria. Se considera la corona de la creación, igualándose al esplendor de la unidad. Se representa por un hombre con barba., siendo su color en el mundo arquetípico el azul suave puro, en el creativo, el gris, en el formativo, gris perla iridiscente, y en el material, el blanco con motas rojas, azules y amarillas. Se simboliza por el falo, la torre, la línea recta o por una vara, entre otros.
Bina (el entendimiento): Es la inteligencia santificante y en lo que se basa la sabiduría primordial. Se le llama también “creador de la fe”, pues esta emana de él. Se representa por una mujer de mediana edad, siendo su color en el mundo arquetípico el carmesí, en el creativo el negro, en el mundo formativo, el marrón oscuro, y en el material, gris moteado de rosa. Esta simbolizada por la vulva, la vagina, la copa y el cáliz.
Jesed (la misericordia): Se le llama la inteligencia receptiva, ya que contiene todos los santos poderes y de ella salen todas las virtudes espirituales. Es representada por un poderoso rey en su trono y con corona. Su color en el mundo arquetípico es el violeta profundo, en el creativo el azul, en el formativo el purpura profundo, y en el material, el azul oscuro con motas amarillas. Sus símbolos son el tetraedro, la vara, el cetro, el cayado.
Gevura (la severidad): Es la inteligencia radical, ya que si se une a bina (entendimiento), que emana de jojma (sabiduría), se hace semejante a la unidad. Está representada por un guerrero poderoso y fuerte subido a su carroza. El naranja es su color en el mundo arquetípico, así como el rojo escarlata en el mundo creativo, y el escarlata brillante en el mundo formativo, y en el material el rojo moteado de negro. Le simbolizan el pentágono, la rosa de cinco pétalos, la lanza y la espada.
Tiferet (la belleza): Es la inteligencia mediadora, que hace que fluya a las reservas de las bendiciones que unen las emanaciones que provienen de ella. Le representa un rey, un niño o un dios sacrificado, y el amarillo es su color en su mundo creativo, así como el rosa salmón en el formativo, y el ámbar dorado en el material.
Netsaj (la victoria): Se le llama la inteligencia oculta, y es porque se trata del esplendor que refulge acerca de las virtudes del intelecto. Una hermosa mujer desnuda le representa. Su color en el mundo arquetípico es el ámbar, en el creativo el esmeralda, en el formativo el verde amarillo brillante, y en el material la oliva con motas de color oro. Sus símbolos son el cinto, la rosa y la lámpara.
Hod (la gloria): Es la inteligencia perfecta o absoluta, dado que es el instrumento de la inteligencia principal, que no encuentra raíz por donde penetrar. Un ser hermafrodita es quien le representa, siendo sus colores en el mundo arquetípico el violeta purpura, en el creativo el naranja, en el formativo el rojo bermejo, y en el material el negro amarillento con motas blancas. Sus símbolos son el mandil, los nombres y los versículos.
Yesod (el fundamento): Se le llama la inteligencia pura, porque es capaz de purificar las emanaciones, probando y corrigiendo los diseños de aquello que representa. Un hermoso hombre fuerte y desnudo es su representación, siendo su color en el mundo arquetípico el indigo, en el creativo el violeta, en el formativo purpura muy oscuro, y en el material el amarillo limón con motas azules. Sus símbolos son las sandalias y el perfume.
Maljut (el reino): Se le llama la inteligencia resplandeciente, porque brilla por encima de todo y se sienta en el trono de bina. Hace que emane una gran influencia desde el angel de Keter. Una muchacha en trono y con corona es quien le representa. Sus colores son, en el mundo arquetípico el amarillo, en el creativo la oliva, el limón y el bermejo y negro con motas doradas, en el formativo la oliva, el limón y el bermejo con motas doradas, y en el mundo material el negro con rayas amarillas. Sus símbolos son la cruz de brazos iguales, el círculo mágico el altar de doble cubo y el triángulo de evocación.
Daat (el conocimiento): Es representada por una cabeza de dos caras y que mira a ambos lados. Está considerada la sefira invisible o mística. Su color en el mundo arquetípico es el lila, en el creativo es el gris plateado, y en el material el gris moteado de dorado. Sus símbolos son, entre otros, la celda del condenado, el cuarto vacío, un grano de cereal e incluso la ausencia completa de símbolo.
Las diez sefirots del arbol de la vida
La Cábala utilizada por el pueblo judío no es considerada por ellos como una pseudociencia, es la verdad revelada por Dios.
En este árbol de la vida se encuentra resumida todas las cosas del Universo y que afectan a nuestra estancia en la tierra y en el más allá.