Los Naipes Españoles
La baraja española se compone de 48 cartas y se encuentra dividida en cuatro palos como son el de oros, bastos, espadas y copas. Existen versiones en donde los naipes se reducen a 40 ya que se eliminan de ella los números 8 y 9.
Su origen no puede certificarse con seguridad aunque es casi seguro que estaba dedicada al juego y no a la cartomancia o al tarot. El mazo de cartas más antiguo que se conoce es la denominada Baraja de Sevilla que data del siglo XIV.
Existen varias versiones de la baraja aunque la más conocida es la Heraclio Fournier que data del año 1868 y es la que se conserva hasta el día de hoy como la más popular y con la que se juegan a las cartas.
Los juegos más populares que se realizan con ellas son el mus, el cinquillo, la escoba entre otros.
Tal como no se conoce su origen tampoco sabemos cuándo fue la primera vez que fue usada para practicar un arte adivinatorio. Se presume que fue en España donde ello tuvo lugar y que el motivo de ello fue que los tarots propiamente dichos resultaban más caros de comprar y las videntes usaron las cartas españolas.
Se vincula por las imágenes transmitidas por el cine y las pinturas la utilización de las mismas a las videntes gitanas. Es fácil encontrar grabados de ferias en donde la mujer gitana echaba las cartas con los naipes españoles.
Esta vinculación no es del todo cierta puesto que era utilizada por personas que no eran gitanas aunque si es verdad que era difícil encontrar a una tarotista gitana echando las cartas con una baraja que no fuera la española.
Como aquí nos centramos principalmente en el sentido esotérico de las cartas vamos a explicarles la interpretación que se le suele dar a cada uno de los cuatro palos de la baraja.
Por ejemplo el de oros representa la riqueza, el bienestar económico y la obtención de logros. El de bastos suele estar asociado a dificultades, metas difíciles de lograr y parones en nuestros progresos. Las espadas son sinónimo de problemas, peleas, rupturas, cierre de negocios y proyectos. Y la de copas se la relaciona con los sentimientos y el amor.
Todo esto lo explicamos en más detalle en la sección del significado de cada palo.
Como curiosidad le diremos que hay naipes de esta baraja que se utilizan como amuletos. El as de oros y el siete del mismo palo son llevados en el monedero para atraigan el dinero a ellos y por tanto a la persona que es el dueño de la cartera.