Las Cartas de la Baraja Española
Significado de las Cartas
Las 40 o 48 cartas que componen la baraja española se encuentra dividida en cuatro palos. Estos son el palo de oros, bastos, espadas y copas.
La iconografía de esta baraja refleja iconos medievales en su diseño. Aunque existen varios tipos de cartas españolas según los lugares donde fueran creadas, todas mantienen el mismo estilo pictórico.
Se encuentran entre ellas los patrones italianos, franceses y el de Cádiz, aunque el más popular y conocido es el que popularizó Heraclio Fournier en el siglo XIX. Este es el que se mantiene hasta hoy día.
Una de las curiosidades de este mazo de naipes es la ausencia de una figura tan importante en otras barajas como es la Reina.
Algunos autores achacan este hecho a la insignificancia que se le daba a la mujer, relegándola en estas cartas a la sota que se encuentra por debajo en el escalafón del caballo y del Rey. Estas teorías no dejan de ser hipótesis que no están comprobadas y se basan en el estudio de las sociedades medievales.
El origen y la función de estas cartas era el poder jugar con ellas. No nació la baraja española para predecir el futuro sino para jugar con ellas. Es posible encontrar en sus símbolos ciertas connotaciones esotéricas pero su objeto no era otro que el juego de naipes.
En esta web nos centramos en el mundo esotérico, en aquellas cosas que no se ven con los ojos materiales. Por ello, le vamos a explicar la baraja española desde un punto de vista esotérico y como mancia de adivinación.
Le vamos a proporcionar el significado de cada uno de los naipes y sus correspondientes palos.
En cuanto a las tiradas de tarot que se pueden realizar con las españolas solo podemos distinguir uno. La tirada de las 21 cartas.
En ella se pone sobre la mesa siete cartas una detrás de otra de manera horizontal y justo debajo se vuelven a poner otras siete. Repetimos el proceso y colocamos otras seis, y para terminar y justo debajo de esta última fila pondremos la última carta.
Para interpretar los símbolos de las cartas españolas es necesario un punto de videncia más alto que con el tarot tradicional. No es tan rica simbólicamente como estos.